Día 4 - Clasificación por colores (juego)

La actividad del Día 4, está principalmente enfocada en niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), porque ofrece un inicio y un final claros, una estructura predecible y una tarea manipulativa que ayuda a regularse. Consiste en clasificar y encajar bastoncillos de colores en un árbol navideño, reutilizando los del Día 3; y además, trabaja motricidad fina, atención y organización cognitiva. Su formato de encajable también favorece la identificación de colores en niños más pequeños.

Adelaida Gil Enterría

12/4/20252 min read

¡Bienvenidos al Día 4 de nuestro Calendario de Adviento Logopédico!

¿Recordáis que ayer os dije que NO tiraseis los bastoncillos usados de la actividad del Día 3?

Pues aquí está el motivo: ¡los vamos a reutilizar para crear un precioso árbol de Navidad clasificando y encajando bastoncillos de colores

Esta actividad consiste en colocar cada bastoncillo en el agujero del color correspondiente dentro del árbol. Es muy visual, manipulativo y, sobre todo, accesible.

He creado también PICTOGRAMAS DESCARGABLES gratuitamente con el PASO A PASO, para poder crearla y que cualquier persona pueda seguirla de forma clara y autónoma. 

Está pensada especialmente para niños dentro del ESPECTRO AUTISTA (TEA), ya que presenta:

  • Un inicio y un final claros, es decir,  es predecible y estructurada, lo que ayuda a mantener la atención y a disminuir la frustración.

  • Implica manipulación concreta y repetitiva, un tipo de actividad que suele resultar muy reguladora y satisfactoria.

  • Favorece la organización cognitiva, ya que la clasificación por colores es una tarea que exige categorización, control inhibitorio y planificación.

  • Fortalece la motricidad fina, al encajar los bastoncillos en agujeros exactos y mantener un agarre adecuado.

Pero además, se puede utilizar con niños más pequeños, ya que este árbol funciona como un encajable ideal para trabajar la identificación de colores, asociando visualmente cada tono con su lugar y reforzando el aprendizaje desde lo sensorial y lo manipulativo.

En definitiva: una actividad sencilla, bonita, sostenible (¡porque reutilizamos materiales!) y con un gran valor educativo y terapéutico.

En mis redes sociales (Instagram, TikTok y YouTube): @thegoodlogopeda tenéis el vídeo completo donde me podéis dejar un comentario si os animáis a hacerlo✨
Sígueme para no perderte ninguna de las propuestas del Calendario de Adviento Logopédico🎄, y ¡nos vemos mañana en el Día 5!

¿Para quién está dirigida?